lunes, 1 de diciembre de 2014

NUNCA MÁS USARÉ PLANTILLAS

Desde que empecé a usar plantillas para tratar la fascitis he sido un defensor de su uso y las he considerado imprescindible para cualquier persona con problemas de pisada, dolores o con pie cavo-plano, sin embargo, desde hace unos meses mi opinión ha cambiado por completo.

Me realicé una fasciotomía MIS hace poco y el propio cirujano me recomendó que era importante seguir usando las plantillas para descargar la zona, para mi no supuso ningún problema puesto que soy usuario de plantillas desde hace 4 años.

He tenido varias plantillas, algunas mejores que otras pero sobretodo tengo dos pares que me costaron una fortuna y que me hicieron en una clínica especializada que solo se dedica a las plantillas, tengo que reconocer que en su día estas plantillas me salvaron la vida y que durante un tiempo me permitieron olvidarme de la fascitis, sin embargo, con el paso de los años y con las sucesivas modificaciones que me iban realizando en las plantillas, dejaron de irme bien. El dolor de talón volvió para quedarse y por muchas más modificaciones no conseguían que volvieran a funcionarme, probé con plantillas de otros especialistas pero nada de nada, he estado durante 2 años alternando periodos de uso de las plantillas y periodos sin plantillas, si bien es cierto estaba más cómodo cuando las llevaba aunque solo fuera por la amortiguación, no obstante, el dolor de talón era insoportable tanto con ellas como sin ellas.

El mismo cirujano que me operó también me recomendó que acudiera a un centro deportivo de reeducación postural para que un entrenador me tratará, así hice. En este centro desde el primer día me obligaron a realizar las sesiones de rehabilitación descalzo sobre suelo de parqué, al principio me parecía una locura ya que eldolor en el talón con el que llevo conviviendo casi 6 años me lo impedía y estando descalzo es cuando más me dolía, sin embargo, desde la primera sesión, que como digo hice descalzo, mi percepción ha cambiado por completo. Me han estado enseñando a apoyar el pie correctamente, apoyando todos los dedos, alineando correctamente el tobillo, pie, tibia, rodillas, caderas, columna y evitando que el arco plantar colapse (se caiga hacia dentro).

Tengo que reconocer que desde la primera sesión de reeducación postural vi mejora, me pareció increíble que después de tantos años sin poder casi andar descalzo fuera capaz de aguantar una hora de pie y  en suelo duro sin ningún tipo de amortiguación. A partir de la tercera sesión dejé de usar plantillas en mi vida diaria, noté que gracias a los ejercicios correctores ya no necesitaba usar las plantillas y que incluso estaba peor con ellas que sin ellas, vaya descubrimiento!!

Según me han explicado en este centro deportivo las plantillas pueden estar bien para un momento puntual de dolor agudo pero no deben convertirse en algo habitual ya que su función lo que hace es suplir la implicación de determinadas estructuras y músculos del cuerpo provocando su debilitamiento y su atrofía, las plantillas no encajan igual en todos nuestros zapatos, luego en verano usamos chanclas o vamos descalzos y esa musculatura que está atrofiada no va a hacer su función por loque vamos a tener más problemas.

Lo que os quiero decir con esto es que abráis vuestra mente para probar esto que os digo, no digo que de pronto dejéis de usar las plantillas sin supervisión alguna, no, para eso mejor quedaos como estáis, pero si tenéis oportunidad de ir a un centro deportivo de este tipo no dudéis en hacerlo y en abandonar las plantillas una vez que os den la instrucción necesaria para saber apoyar sin colapsar, es el mejor consejo que os puedo dar. Por vuestros comentarios he notado que muchos sois reacios a este cambio y os entiendo puesto que yo lo he sido durante años hasta hace pocos meses pero es mi obligación daros esta información que puede mejorar vuestro problema.

Llevo 3 meses sin plantillas (después de 4 años usándolas) y estoy mejor que nunca

Las próximas entradas irán encaminadas a tratar este nuevo enfoque que tengo sobre el tratamiento de la fascitis que no pasa por usar plantillas ni ayudas externas sino en abordar el problema desde dentro y preparando al propio cuerpo para que apoye bien y sea capaz de moverse sin dolor. Estoy seguro de que si hubiera tenido esta información cuando empecé con la fascitis no estaría como estoy ni habría pasado el calvario que he pasado.

A los neófitos en fascitis el mejor consejo que os puedo dar es que antes de ir al fisio o al traumatólogo vayáis a un centro de reeducación postural y rehabilitación deportiva.

7 comentarios:

Javier dijo...

Tal cual, a mi me ha sucedido algo similar. Ahora solo uso las plantillas si el calzado no es lo suficientemente blando. Desde siempre me han recomendado RPG y estiramientos en casa para esta afeccion y nunca pude hacerlo ya que no conseguia turno con el especialista. Ultimamente he mejorado bastante tomando Omega 3 y haciendo estiramientos (recomendados aqui) y usando calzados Crocs (http://www.crocs.com/) que son extremadamente blandos y comodos. Espero les sirva!!

Anónimo dijo...

Hola,

Muchas gracias por el blog, muy interesante, y sobre todo un ámbito donde poder compartir nuestra situación.

Yo llevo 2 años con ésta maldita lesión, y ya estoy desesperado. He hecho de todo: fisio, plantillas o soportes plantares como dicen los podólogos, EPI, y nada,,,, avanzo pero muy lento. Ya me está afectando a mi día a día. Quería saber si conoces alguna clinica de referencia en Madrid en el ámbito de RPG, porque lo probaré seguro.

Muchas gracias!!!!

vercetty47 dijo...

Me alegro que os sirva de ayuda. Considero la RPG como el pilar fundamental y condición sinequanum para salir de una fascitis/fasciosis.

No conozco ninguna clínica de RPG en Madrid pero estoy seguro que siendo una ciudad tan grande habrá decenas, pide una sesión de prueba. Un saludo

Anónimo dijo...

Hola,
me ha parecido muy interesante este blog. Llevo 5 años con esta afección, llevo plantillas pero últimamente he tenido otra vez un brote fuerte porque he estado andando mucho y en pendiente.
Cuando quieres curarte tienes que apostar por algo. Yo ahora apuesto por los estiramientos de toda la pierna i la tripleflexión, que me parece muy interesante: aprender a andar de forma correcta, realizando un rango correcto de movimientos y reforzar los glúteos. Ya os diré si me funciona. Al margen, me estoy haciendo unas plantillas nuevas, a ver si me aguantan más que las que llevo ahora.
Grácias por el blog, porque esto desespera!

Núria

vercetty47 dijo...

Me alegra mucho cada vez que recibo un testimonio así sabiendo que el blog está sirviendo a mucha gente. Estás haciendo bien, sería bueno que pudieras ir a una clínica/gimnasio de reeducación deportiva, y de las plantillas ya sabes lo que opino... ya me cuentas que tal te va con todas esas correcciones.
Un saludo

Tuca dijo...

Hola! Llevo año y pico con esto y es una tortura... hay veces que me quiero cortar el pie! Conoces alguna clínica de referencia en Madrid? Gracias por el blog!

FARMACIA MARÍA MELIÁ dijo...

Muchas gracias por todo lo que has escrito en tu blog sobre esta lesión. gracias por preocuparte y dar difusión de qué cosas sirven y qué cosas no sirven.
Me has dado mucha luz y voy a seguir tus consejo.
Empecé anoche leyéndote y anoche mismo tiré a la basura las plantillas.

Un abrazo,