lunes, 20 de octubre de 2014

NUTRICIÓN PARA TRATAR LA FASCITIS

Cada vez tengo más claro que al cuerpo hay que tratarlo como un todo y que cualquier enfermedad incluida la fascitis hay que abordarla desde todos los ángulos posibles: traumatológico, biomecánico, postural, psicológico, etc. y por supuesto que también nutricional.

Cualquier persona tiene acceso hoy en día a aprender como debe ser una buena nutrición (evitar lo que se conoce como las 3 muertes blancas: sal, azúcar blanca y harina blanca; comidas procesadas, comer 5-7 raciones de frutas y verduras todos los días, evitar pan blanco y otros cereales refinados, comer mínimo 40 gramos de fibra todos los días, etc) por lo que no me voy a parar en eso, el que quiera que busque en internet que hay infinidad de información o si puede que vaya a un nutricionista.




En lo que sí que me voy a centrar aquí es en un aspecto micronutricional que creo que puede afectar bastante a la fascitis aunque no es la única causa, por supuesto. Se trata del desbalance entre la ingesta de OMEGA 3 y OMEGA 6.

Para no perderme en aspectos técnicos diré que para un correcto funcionamiento del cuerpo humano debe haber un equilibrio 1:1 en la ingesta de estos dos tipos de ácidos grasos, es decir, debemos ingerir la misma cantidad de uno y de otro, sin embargo, en las dietas occidentales de la actualidad no se suele cumplir esta proporción llegando a ser hasta 50:1 a favor de los omega 6.

El ácido graso omega 3 entre otras funciones para el organismo tiene la de favorecer los procesos de desinflamación de tejidos o lo que es lo mismo, tiene efecto antiinflamatorio. El omega 6 por contra produce efecto inflamatorio, no quiere decir que no sea necesario tomarlo, sí lo es, pero en su justa medida y siempre en la misma proporción que el omega 3, para que sus efectos opuestos inflamación-desinflamación estén equilibrados.



Partiendo de ese conocimiento es lógico pensar que las dietas occidentales abundantes en omega 6 y pobres en omega 3 favorezcan la inflamación de diversos tejidos del cuerpo y sean la base perfecta para crear una fascitis plantar, que no deja de ser una inflamación de la fascia plantar, así como de otro tipo de enfermedades inflamatorias (tendinitis, artritis, colón irritable, otitis, gastrointeritis, conjutivitis, etc) y lo que es más grave, diversos tipos de tumores, ya que la inflamación continuada de tejidos es el medio más propicio para el crecimiento de células cancerígenas.

Esto no quiere decir que si llevamos una dieta pobre en omega 3 y rica en omega 6 vayamos a tener fascitis y todas esas enfermedades, para nada, pero es una causa más y como digo, creo que lo más acertado a la hora de tratar y prevenir las enfermedades lo mejor es hacerlo desde todos los ángulos y no cuesta trabajo hacer alguna modificación en la dieta. Que alguien tenga muchas papeletas para una rifa no le asegura que le vaya a tocar el premio, puede incluso tocarle a alguien que solo tuviera una, pero a la hora de la rifa de la fascitis y de otras enfermedades queremos llevar el mínimo posible de papeletas.

Para ir a lo práctico os digo que alimentos son ricos en estos omega:


Alimentos ricos en OMEGA 3 (antiinflamatorio):

- Pescado azul capturado en alta mar (sardinas, atún, salmón,etc.)
- Moluscos
- Marisco
- Huevos y lácteos ecológicos
- Semillas de lino



Alimentos ricos en OMEGA 6 (inflamatorios):

- Grasas vegetales
- Aceite de girasol, maíz, coco, soja, oliva en menor medida.
- Bollería industrial.
- Pescado de piscifactoria
- Huevos y lácteos procedentes de explotaciones industriales.
- Mantequilla y margarina.





Ahora se han puesto de moda los suplementos de OMEGA 3 hechos a base de aceite de krill (pescado azul) y los anuncian asegurando un mejor funcionamiento del cerebro y del sistema cardiovascular, pueden ser una buena ayuda pero yo personalmente prefiero obtener el omega 3 de la dieta, como dijo Hipócrates:

"Que tu alimento sea tu medicina, y tu medicina tu alimento" 

¡OJO! que no haya lugar a engaños, por tomarte una pastillita todos los días o una cucharada de semillas de lino no se te va a quitar el dolor, puede ser interesante hacerlo y de hecho se lo recomiendo a todo el mundo que lo empiece a hacer desde ya pero esto solo es un apoyo para la verdadera curación de la fascitis o dolores similares que no es otra que la correción postural y el aprender a moverse correctamente usando los músculos que tocan.

No hay comentarios: