domingo, 14 de septiembre de 2014

EL CASO DE CÉSAR

Hoy os traigo un caso que nos interesa a todos pues nos comenta un compañero su experiencia con la cirugía de alargamiento de gemelo que últimamente hemos estado comentado en el blog. A parte de eso, es el enésimo caso en el que vemos que los traumatólogos están bastante perdidos y no hay un consenso claro en cuanto a cual debe de ser el tratamiento para tratar fascitis complicadas, unos no recomiendan cirugía, otros sí recomiendan cirugía de fasciotomía y en este caso vemos que hay traumatólogos que están recomendando cirugía de alargamiento de gemelo para tratar la fascitis. Por desgracia el compañero César no vio mejora tras está cirugía aunque doy por hecho que no quiere decir que para otra persona si sea la solución, cada fascitis es un mundo

También vemos en este caso que el hecho de que no se aprecie engrosamiento de la fascia en la ecografía ni anomalía alguna en la imagen, no quiere decir que no tengamos dolor, como muchos traumatólogos se piensan, lo que pasa que en estos casos ya estaríamos hablando de fasciosis y de dolor por degeneración de la fascia y/o tensión mecánica que no provoca inflamación. A ver si se enteran los médicos de esto ya de una vez. Le deseamos toda la suerte a César y espero que nos mantenga informados, podéis preguntar cosas en los comentarios de esta entrada:


Buenos días, en primer lugar felicitarle por la información de su blog. No sabía nada de la fasciosis hasta ayer.

  Tengo 33 años, mido 1,67 y peso 67Kg y vivo en ********* (Madrid). Me diagnosticaron una fascitis hace 3 años y llevo unos dos años sin hacer ejercicios aeróbicos. Estoy operado de Ligamente Cruzado Anterior (hace 11 años), Menisco (hace 2 años y medio) y Alargamiento de Gemelo Medial (hace 4 meses), todo en la pierna derecha (soy diestro).

La Fascistis empezó con los típicos pinchazos agudos en el talón por las mañanas y según fue pasando los meses desaparecieron convirtiéndose en una molestia constante el tiempo que se hacen inaguantables al estar de pie quieto (lo aguanto mucho mejor andando, pero nunca corriendo). Además llevo ya año y medio con molestias, aunque más ligeras, en el pie izquierdo. Esto me ha limitado cada vez más mi vida social (intento no salir porque necesito buscar un sitio para sentarme) y cortado por lo sano mis actividades deportivas.

Le resumo las acciones realizadas para intentar contrarrestar las molestias. Empecé con los estiramientos que había sacado por Internet (incluyendo pelota de tenis, baños de contraste, botella congelada) y otros más que me recomendó un Osteópota (que después de una sesión me vino a decir que no tenía el cuerpo simétrico). A los 6 meses me compré unas plantillas en una ortopedia, al año me hicieron radiografía y resonancia para descartar el calcáneo y confirmar ligera inflamación de la fascia dándome dos semanas de sesiones de Ultrafrecuencia. Pasado un tiempo me dieron otras dos semanas con sesiones de Onda Corta y Laser. Acudí a otro Osteópata (********* en Alcorcón), parecía que era bueno porque tenía toda su consulta con fotos de famosos, y me dijo después de colocarme todos los huesos que “tuve que tener un esguince mal curado”. 

Hace un año fui a un Podólogo a hacerme un estudio de pie y me hicieron otras plantillas. Probé con Pastillas Homeopáticas. En Diciembre 2013 me hicieron una infiltración de Corticoides, y finalmente la Traumatóloga de Getafe (especializada en pies) sobre Febrero 2014 me recomendó la Operación (Alargamiento de Gemelo Medial a la altura de la rodilla). Me derivaron para la operación al Hospital Fundación Jiménez Diaz, donde me operó ********** (tb especializado en pies), aunque previamente también me recomendó esta operación la Dra. ************ (especializada en pies del Hospital La Moraleja). La operación fue en Mayo 2014 en la Fundación Jiménez Diaz y no conseguí nada más que una cicatriz poco estética. El cirujano (***********) posteriormente me recomendó las Ondas de Choque, pero cuando me hicieron la Ecografía me dijeron que mi Fascia NO tenía el grosor suficiente para considerar que estaba inflamada (tenía grosor de 3mm y se considera inflamación a partir de 4 mm), por lo que estoy a la espera de mi cita nuevamente con el cirujano (30/09/2014) para pedir explicaciones. También tendré cita con la otra traumatóloga *************** del Hospital La Moraleja) unos días antes.
 
Ayer el podólogo/posturólogo (Clinica ********** en Getafe) al que acudí, sin ningún tipo de esperanzas, después de hacer sus comprobaciones me indicó que tenía una fasciosis y que por eso en la ecografía no se veía ninguna inflamación, como usted cuenta en su blog. Al parecer la fasciosis es la consecuencia de que tengo el cuerpo totalmente asimétrico y que el origen puede venir porque tengo el pie valgo (no tengo alineada la rodilla y tibia con el talón). Esto tiene mucho sentido porque el pie afectado en reposo (cama) siempre está mirando muy hacia la derecha cuando el otro pie está totalmente recto. Me dice que me haría tres tipos de estudios (uno de ellos biomecánico) por 75 € y que en función de los resultados me atendería él (muy probable creación de plantillas para pie valgo o ponerme una cuña a las que tengo) y/o me recomendaría un posturólogo u osteópata. 

La verdad que lo indicado por este señor tenía mucho sentido, a los traumas los veo muy perdidos con mi caso, por lo que creo que voy a seguir con él, a la misma vez que intentaré que la Seguridad Social me de las Ondas de Choque para destruir las células muertas.
 
Mi operación (alargamiento de gemelo) no me alivió nada . En cuanto empecé a apoyar el pie sentí que el dolor no se había ido. Supongo que cada caso es un mundo y en el mio no debía de ser esa la solución, el podólogo que me vio me comenta q eso lo ha empeorado.
 

Saludos


Os recuerdo que si queréis que os llegue todo lo que publico en el blog a vuestro correo electrónico tenéis la posiblidad de suscribiros introduciendo vuestra dirección de correo en el botón de la parte derecha de la página. Para contarme vuestro caso  todosobrelafascitisplantar@gmail.com

No hay comentarios: