sábado, 6 de julio de 2013

CAUSAS DE LA FASCITIS PLANTAR

Son numerosos los factores que influyen en la aparición de fascitis plantar pero para mi existen 3 causas principales de esta dolencia:

- Un uso excesivo de los pies, es decir, deportes como el running, baloncesto, fútbol, senderismo, etc. Son deportes donde existen impactos repetidos sobre los pies al saltar o correr (sobretodo si se practican en terreno duro o asfalto), esta reiteración de los impactos provoca la inflamación de la fascia plantar y el consecuente dolor. También podemos incluir en este tipo de fascitis la provocada por pasar mucho tiempo de pie, bien sea por motivos laborales o por otros motivos (suele aparecer en personal sanitario, camareros, personal de seguridad, etc). El tratamiento de este tipo de fascitis es el más sencillo y es la de más fácil pronóstico sobretodo si es causada por la actividad deportiva. Para curarla suele bastar con reposo, algo de hielo, estiramientos y en algunos casos un cambio de calzado o alguna sesión de fisioterapia.

- Predisposición por la forma de nuestros pies. En personas con una mala pisada y anomalías en los pies  como pies cavos o planos. En el caso de los pies cavos la superficie de apoyo del pie es menor que la de un pie normal y por tanto tiene que soportar más peso en esas zonas que son el talón y el antepie. El tratamiento de este tipo de fascitis es más complicado y se suele tardar más en solucionar. Hay que cuidar mucho el calzado, uno mismo tiene que darse cuenta que zapatos le van mejor o peor y evitar los que más nos duelan. Es casi obligatorio para curarnos usar plantillas de descarga hechas por un experto (suele ser complicado acertar con las plantillas a la primera, yo he probado hasta con 5 pares de plantillas distintas hechas por distintos profesionales y ninguna me ha terminado de ir bien). También se puede recurrir a fisioterapia y otras técnicas pero de poco servirá si no usamos plantillas para apoyar bien el pie.

- La tercera causa es la suma de las dos anteriores, es decir, una mala pisada o anomalía anatómica de nuestros pies sumada a un excesivo uso de los pies. Para curarla tendríamos que hacer los tratamientos mencionados en las otras dos.


Además de estas causas principales hay una serie de factores agravantes de la fascitis:

- Un exceso de peso corporal.
- Andar descalzo sobre suelo duro durante mucho tiempo
- Tener otra lesión que nos obligue a caminar mal como puede ser un esguince de tobillo, dolencias en la rodilla, cadera, callosidades en los pies, papilomas, heridas, juanetes, etc.
- Calzado inadecuado o demasiado gastado: aquí podemos incluir zapato que no agarre bien el pie como sandalias o chanclas, calzado de talla inadecuada o mal abrochado y calzado con suela gastada que nos hace pisar mal. En el caso de calzado deportivo es importante cambiarlo cada cierto tiempo ya que aunque aparentemente estén bien pero pueden haber perdido el efecto de amortiguación.


.

No hay comentarios: